Actividades
Ikuspuntuak
Ellas III: Elena Goñi con Isabel Baquedano
Sin título, c. 1972
Junto a Goñi atravesamos los escenarios y personajes del cuadro de Baquedano, donde una imagen parece ser proyectada sobre un personaje interior al igual que los personajes de Goñi parecen suspenderse en una realidad mínima, representada por un tejido o una pose.
Idioma/s:
Castellano / Euskara / English
Lugar:
Proyecto digital. Web y canal de YouTube del museo
Para quién:
General
- Cine y vídeo
- Digitales & Multimedia
Coordinación y dirección del proyecto: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección artística y montaje: Tamara García Iglesias
Montaje técnico y color: Maialen Sarasua Oliden y Olaia Nogales
Cámara: Alain García
Sonido directo: Iñigo Azkue
Subtítulos y transcripciones: Paula Gómez y Júlia Gaitano Mendizabal
Artista: Elena Goñi
Duración: 11′ 16»
Elena Goñi (Pamplona, 1968)
Realiza sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde recibe la influencia de Juan José Aquerreta e Isabel Baquedano. En 1993 se licencia en Salamanca en Bellas Artes, especialidad en Diseño. Primera exposición individual en 1997. Poco después obtiene el premio de pintura del Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. En 2000 gana el Premio ABC de pintura y en 2001 realiza el cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de Pamplona. Trabaja varios años como ilustradora del Diario de Noticias. Pintora figurativa, en su trabajo parte, generalmente, de fotografías. En sus composiciones refleja de modo esencial y trascendente personas, objetos y entornos próximos.
Sin título – 19/8
Isabel Baquedano
En la línea de la denominada como «nueva realidad» se encuentra, Sin título, ejecutado con una técnica cuidada sin apenas materia y con un preciso dominio del dibujo y del color. La iluminación, la coloración y las disposición y relación entre figura y paisaje generan en la obra una realidad inquietante, pero sin extravagancias, distorsiones o referencias surrealistas, debido en gran medida a la cotidianeidad de las acciones de sus protagonistas y a la ambientación de las escenas, las cuales no resultan ni extrañas ni ajenas al espectador. En la obra los anónimos personajes caminan, pasean o se relacionan en soledad silenciosa, sentimiento favorecido por un ambiente onírico.