Ellas I: Estibaliz Sádaba con Mary Cassatt - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ellas I: Estibaliz Sádaba con Mary Cassatt

Mujer sentada con un niño en brazos, c. 1890

De la mano de Estibaliz Sádaba, repasamos los interiores domésticos y domesticadores en la figura de Mary Cassatt, donde la estructura de hogar se imprime en los cuerpos de ambas aferrando sus protagonistas femeninas a las habitaciones interiores.

Idioma/s:

Castellano / Euskara / English

Lugar:

Proyecto digital. Web y canal de YouTube del museo

Para quién:

• Cine y vídeo
  • Digitales & Multimedia

Descúbrelo aquí
Créditos

Coordinación y dirección del proyecto: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección artística y montaje: Tamara García Iglesias
Montaje técnico y color: Maialen Sarasua Oliden y Olaia Nogales
Cámara: Alain García
Sonido directo: Iñigo Azkue
Subtítulos y transcripciones: Paula Gómez y Júlia Gaitano Mendizabal
Artista: Estibaliz Sádaba

Duración: 12′ 01»

Sobre la invitada

Estibaliz Sádaba (Bilbao, Bizkaia, 1963)

Artista y doctora en Arte e Investigación por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Cofundadora en 1994 de la asociación Erreakzioa-Reacción para el desarrollo de proyectos relacionados con la mujer en el mundo del arte. Su práctica artística -pintura, video, performance…- integra la teoría y el activismo feminista, que también refleja en seminarios, publicaciones y conferencias. En 2007 participó con Erreakzioa-Reacción en la exposición Kiss Kiss Bang Bang, organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el vídeo La lucha por la liberación del cuerpo de las mujeres.

Sobre la obra

Mujer sentada con un niño en brazos

Mary Cassatt

Un niño de corta edad, en brazos de su madre o de su cuidadora, mira fijamente al espectador mientras la mujer, de espaldas, parece concentrarse en la preparación de su aseo. Las figuras son monumentales, quizás para enfatizar el contacto físico entre ambas, y están situadas en un espacio del que, a excepción de la jarra y la palangana colocadas a la izquierda, apenas se ofrecen datos, aunque el sillón, cuyo respaldo ocupa el primer término de la composición, sugiere que se trata de un agradable interior burgués.

Ver la ficha completa >