Ellas. Especial 8M - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Canal Sonoro. Los podcast de Bilbao Museoa

Ellas. Especial 8M

Tamara García, cineasta, dialoga con las artistas Estibaliz Sádaba y Maider Aldasoro

El museo se suma al Día Internacional de la Mujer para reconocer a artistas mujeres a través de la iniciativa audiovisual Ikuspuntuak. Ellas, dirigida por la cineasta Tamara García Iglesias. Al hilo de este proyecto, y también en el marco del 8M, el museo continua abriendo espacios de reflexión y diálogo en un nuevo formato: el podcast. En este primer episodio, Tamara García dialoga con las artistas Estibaliz Sádaba y Maider Aldasoro sobre sus trabajos y trayectorias, repensados en clave feminista.

Fechas:

08-03-2023 31-12-2023

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Web. Proyecto multimedia

Para quién:

General

  • Digitales & Multimedia

 

Escúchalo aquí
Canal Sonoro
Tamara García, cineasta, dialoga con las artistas Estibaliz Sádaba y Maider Aldasoro
192 KBPS 44 KHZ Stereo

 

Sobre las invitadas

Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978)

Comisaria, cineasta y productora, ha desarrollado su trabajo entre Argentina y Euskadi. Tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, amplió esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián). Fue cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku. En la última década ha combinado trabajos de comisariado -“Imágenes Secuenciadas” (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), “Marcar. Signar. Notar” (Galeria Cibrián, San Sebastián, 2020), “Mitominas. Narcisa Hirsch” (C.C. Recoleta, Buenos Aires, 2016), “Mujeres sin Ley” (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), “This is Just To Say” (MACBA, Buenos Aires, 2014-2016)- con la producción cinematográfica de las películas “Reescritura” (2020-2022), “O Gemer” (2019-2021), “Euria ari du aspaldi ez bezala” (2019) y “La Piba de Oro” (2020-2021). Ha dirigido la película experimental “El Cuerpo de la Mujer sin Sombra” (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; “Ferreyra, a Film Concrete” (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción “Paraíso, cerca” (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales”.

Estibaliz Sádaba (Bilbao, Bizkaia, 1963)

Artista y doctora en Arte e Investigación por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Cofundadora en 1994 de la asociación Erreakzioa-Reacción para el desarrollo de proyectos relacionados con la mujer en el mundo del arte. Su práctica artística -pintura, video, performance…- integra la teoría y el activismo feminista, que también refleja en seminarios, publicaciones y conferencias. En 2007 participó con Erreakzioa-Reacción en la exposición Kiss Kiss Bang Bang, organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el vídeo La lucha por la liberación del cuerpo de las mujeres.

Maider Aldasoro (México, 1992)

Graduada en Bellas Artes por la UPV/EHU y Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid, mezcla el diseño de vestuario, la escultura, la construcción de artilugios, la video-performance y la animación. En 2018-2020 formó parte junto con Ane Rodriguez Zaitegui de un colectivo dedicado al arte, la mediación y otros proyectos para CA2M Madrid, Museo San Telmo de San Sebastián y Luzatu Gau Irekia de Sarean (Bilbao), entre otros. Durante 2020-2021 ha sido artista residente en Azkuna Zentroa/Alhóndiga Bilbao, culminando con una exposición individual en el centro. Recientemente, ha disfrutado de la residencia artística de BilbaoArte (2021-2022).