El voto - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Canal Sonoro. Los podcast de Bilbao Museoa

El voto

Una conversación con Javier Novo

En este nuevo episodio, Javier Novo nos comparte el estudio e investigación que ha llevado a cabo para la incorporación de "El voto en Sainte-Anne d’Auray" a los fondos del museo. A través de tres grandes ejes, esta conversación revisa cuestiones como el decisivo contexto histórico del siglo XIX para el nacimiento del nuevo mercado del arte; el papel que desempeñó William-Adolphe Bouguereau en la gran pintura academicista y su protagonismo en el Salón de París, o las vicisitudes que atravesó la obra a lo largo de las siguientes décadas hasta incorporarse, finalmente ahora, a la colección del museo gracias al legado de Begoña María Azkue.

Fechas:

08-11-2023

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Web. Proyecto multimedia

Para quién:

General

  • Digitales & Multimedia

 

Escúchalo aquí
Canal Sonoro
Una conversación con Javier Novo
192 KBPS 44 KHZ Stereo
Sobre la obra

La colección de pintura del siglo XIX del museo se enriquece con una obra destacada de William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, Francia, 1825-1905), adquirida en enero de este año gracias al legado de doña Begoña María Azkue (Bilbao, 1944-2023).  

Recientemente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido a su favor el legado de Begoña María Azkue con la estipulación de dedicarla a la adquisición de obras de arte. Este gesto de filantropía cultural se suma a la histórica sucesión de donaciones y legados que, desde su origen en 1908, han nutrido las colecciones del museo y han consolidado una de sus más claras señas de identidad. Así, en la actualidad, más de un 60 % de las obras tiene este origen, bien particular, como en este caso, o bien institucional o corporativo. 

A su innegable calidad, El voto en Sainte-Anne d’Auray (c. 1870) añade otros puntos de interés y, entre ellos, el de tratarse de una obra singular dentro de la producción de uno de los mejores exponentes de la pintura academicista francesa del siglo XIX. Poco estimado por los pintores más vanguardistas de su época -que exploraban los nuevos caminos del impresionismo-, su técnica depurada y su buscada emotividad gozó, sin embargo, del reconocimiento de crítica y público, y de enorme éxito comercial en Francia y Estados Unidos. Hoy en día, el mercado del arte vuelve a interesarse por su obra, por lo que la compra del museo -en 165.466 € en Subastas Ansorena (Madrid)- ha resultado enormemente favorable.  

Su incorporación ahora a la colección añade valor a la representación del academicismo del siglo XIX -Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo o Eduardo Zamacois- y a la de los pintores interesados por la iconografía simbolista de la Bretaña francesa, como Charles Cottet, Paul Gauguin o los hermanos Zubiaurre, entre otros. Por otra parte, se suma a la adquisición reciente -en 2020 y, en esa ocasión, gracias a la comunidad de Amigos del Museo- del lienzo Los vagabundos, del también francés Gustave Doré y con una cronología (c. 1868-1869) muy cercana a la de esta obra de Bouguereau. 

 

Participantes

Javier Novo

Coordinador del área de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao