Aurrez aurre: encuentro con Susana Talayero - Museo de Bellas Artes de Bilbao

17/10/2023

Aurrez aurre: encuentro con Susana Talayero

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Goya y Talayero

Susana Talayero será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Goya, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

17-10-2023

Hora:

12.00 h / 18.00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Plaza, 2.

Para quién:

General, Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Inscripciones aquí y en taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

  • Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Goya-Talayero:

La obra de Goya convive con la de Susana Talayero en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

La extraordinaria capacidad de Goya de revelar el alma hace de él uno de los mejores retratistas de la historia del arte. Concentra la psique de sus personajes en sutiles detalles y ademanes, y sobre todo en los ojos, que despierta con el negro necesario y aviva con un toque exacto de luz. Talayero descubre, en cambio, su alma de artista en el gran papier collé donde, con su particular criptografía, traza una bandada de ojos que, como una enigmática metonimia, resuenan en un antiguo muro.

 

 

Sobre Susana Talayero:

Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se trasladó a Roma, donde residió de 1986 a 1995. Esa ciudad y su contexto artístico ejercieron gran influencia en su práctica, conformada principalmente en torno a la pintura.

En su trabajo ha desarrollado un imaginario de subsuelo poblado por formas de origen orgánico, en una suerte de tratado de biología donde se manifiesta una apología de lo híbrido y lo procesual. A partir de su interés por el dibujo, comenzó a utilizar soportes como el poliéster y el acetato, así como la técnica de la encáustica. En el año 2000 incorporó el video y la instalación a su repertorio plástico, y en 2016 el museo acogió su exposición retrospectiva Crónica inquieta 1987-2016.