Aurrez aurre: encuentro con Pello Irazu - Museo de Bellas Artes de Bilbao

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Francis Bacon y Pello Irazu

Aurrez aurre: encuentro con Pello Irazu

Pello Irazu será el encargado de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Francis Bacon, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

17-01-2023

Hora:

12:00 h / 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 € Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones en esta página  y en la taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Bacon – Irazu:

La obra de Pello Irazu convive con la de Francis Bacon en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

La límpida geometría de Irazu, simple y controlada, salta del marco del cuadro para conformar una especie de corner piece que burla la esperada bidimensionalidad y, de alguna manera, nos incluye en su expansión. También Bacon utiliza la geometría, esta vez en forma de gran espejo que, despiadadamente, refleja una figura en monstruosa deformación.

Sobre Pello Irazu:

Expuso individualmente por primera vez en 1983, en la feria Arteder de Bilbao, antes de concluir sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1986 presentó obras en ARCO y ART Cologne, y en los años 90, ya residiendo en Nueva York, su carrera estaba plenamente consolidada. Forma parte del grupo de escultores que, influido por Oteiza, renovó el panorama artístico vasco a finales del siglo pasado. Con esa herencia, comenzó trabajando el hierro en busca de una evolución del cuerpo geométrico de tradición constructivista. Tras un primer periodo conceptual, retornó a parámetros posminimalistas y el metal cedió progresivamente a la madera y el color.