Aurrez aurre: encuentro con Miriam Alzuri - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aurrez aurre: encuentro con Miriam Alzuri

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Utamaro y Guiard

Miriam Alzuri será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre la obra de Kitagawa Utamaro y Adolfo Guiard, que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo como conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en el museo.

Fechas:

01-02-2023

Hora:

12:00 h / 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 € Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2Castellano

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones en esta página  y en la taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Utamaro-Guiard:

La obra de Kitagawa Utamaro convive con la de Adolfo Guiard en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

«Pinturas del mundo flotante». Con esta bella expresión se define ukiyo-e, género de la estampa japonesa del que Utamaro es maestro. Estuvo en boga en París a finales del siglo XIX, donde muchos artistas las coleccionaban, entre ellos Adolfo Guiard, que, con apenas dieciocho años, se trasladó a la capital. Hijo de fotógrafo, adoptó pronto los encuadres descentrados, el colorido impresionista y la poética del simbolismo para capturar la vida según los suaves ritmos aprendidos de las estampas. La misma fascinación por Oriente sintió José Palacio, que, medio siglo después, viajó como Guiard de Bilbao a París para hacerse con la valiosa colección que legó a nuestro museo.

Sobre Miriam Alzuri:

Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao