Aurrez aurre: encuentro con Juan Luis Moraza - Museo de Bellas Artes de Bilbao

13/06/2023

Aurrez aurre: encuentro con Juan Luis Moraza

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Goya y Moraza

Juan Luis Moraza será el encargado de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Goya, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

13-06-2023

Hora:

19:30 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Plaza, 2.

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones a partir del 25 de mayo

Aforo:

• Encuentros

El comienzo del encuentro se retrasa hasta las 19.30 h debido a la apertura extraordinaria para Amigos.

Sobre la rotación BBKateak Goya-Moraza:

La obra de Juan Luis Moraza convive con la de Francisco de Goya en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

Como en una escultura clásica, el brillo dorado del bronce ennoblece la agigantada nariz de payaso. Por si nuestra extrañeza fuera poca, la peana transparente enclaustra un telemando que hace imposible el control del espectáculo. Moraza refiere que “cobija el secreto de un enmascaramiento”, pero deja a nuestra interpretación la obra. No se conserva ninguna explicación contemporánea de los célebres Disparates de Goya, aunque los gigantes, la carcajada grotesca, los personajes deformes y los embozados los emparentan con el mundo del circo y el carnaval. Quizá, finalmente, Moraza y Goya nos preguntan, como el filósofo Henri Bergson, por qué nos reímos y cuál es el significado de nuestra risa.

Sobre Juan Luis Moraza:

Formado en la UPV/EHU, ha sido profesor de Escultura en esa misma institución y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. También ha impartido cursos y seminarios en varias universidades, como la de Cuenca o la École des Beaux-Arts de Marseille. Ha recibido varios premios y menciones, entre ellos el Gure Artea, otorgado por el Gobierno Vasco, en 1983 y 1984. En 1979, en colaboración con María Luisa Fernández, fundó el Comité de Vigilancia Artística (CVA), que estuvo activo hasta 1985. Es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Escultura Vasca junto con Txomin Badiola, Ángel Bados y Pello Irazu. Su obra, influenciada por el constructivismo y el minimalismo, posee un fuerte componente experimental y una clara intención poética.