Aurrez aurre: encuentro con Iñaki Sáez - Museo de Bellas Artes de Bilbao

07/03/2023

Aurrez aurre: encuentro con Iñaki Sáez

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Van Dyck y Sáez

Iñaki Sáez será el encargado de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Van Dyck, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

07-03-2023

Hora:

12:00 h / 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones en esta página  y en la taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Van Dyck-Sáez:

La obra de Iñaki Sáez convive con la de Anton Van Dyck en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

«La tradición y el riesgo». Durante el siglo XV y desde Flandes se generalizó entre los pintores europeos el uso del óleo.

Permite una ejecución lenta y la aplicación de capas ligeras que transparentan las precedentes. También Sáez lo emplea, aunque, en su caso, el aceite matiza el contraste violento entre la forma y el fondo de esta gran tela. En la composición, por partes casi especular, superpone al insólito pattern negro y geométrico los trazos rojos que, como una circulación sanguínea, la recorren. Al igual que en Van Dyck, en el centro una figura humana ordena el drama, aunque aquí tan íntimo y misterioso como la respuesta a un test de Rorschach.

Sobre Iñaki Sáez:

Con tan solo 7 años asistió a las clases de pintura que impartía Justo San Felices en Galdakao (Bizkaia), donde vivía. Allí conoció al profesor Iñaki Álvarez, quien lo introdujo en el arte contemporáneo en 1987. Muy dotado para la pintura y el dibujo, en 1989 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y, siendo aún estudiante de primer curso, fue premiado con el Bizkaiko Artea. Finalizados los estudios, en 1994 se trasladó a Barcelona y un año después obtuvo una beca de creación artística de la Fundación BBK que le permitió viajar a Nueva York y México. A partir del año 2000 formó parte en Bilbao del proyecto artístico Espacio Abisal. Su participación en la exposición Gaur, Hemen, Orain (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001) lo señaló como referente destacado de los artistas de su generación.