Aurrez aurre: encuentro con Elena Aitzkoa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

07/02/2023

Aurrez aurre: encuentro con Elena Aitzkoa

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Gauguin y Aitzkoa

Elena Aitzkoa será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Paul Gauguin, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

07-02-2023

Hora:

12:00 h / 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones en esta página  y en la taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Gauguin-Aitzkoa:

La obra de Elena Aitzkoa convive con la de Paul Gauguin en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

El título de la obra de Aitzkoa está tomado del nombre de un lago cercano a su localidad natal, que ella evoca en las piezas de escayola con las que conforma un refugio apaciguado por pigmentos de colores acuáticos. Las lavanderas de Gauguin, sin embargo, trabajan en las turbulentas aguas de un río en el que parecen reflejarse los colores encendidos de la vegetación de aquel otoño de 1888 en el que el pintor se instaló con Van Gogh en la localidad francesa de Arlés.

Sobre Elena Aitzkoa:

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, comenzó su intensa actividad expositiva en 2004. En 2013 creó con Raúl Domínguez la plataforma editorial Lavandera, desde la que publica poemas y dibujos. Posee obra sonora en vinilo editada por el sello Grupo de Fe y colabora con el taller de creación sonora Club Le Larraskito de Bilbao y con el festival de “música rara” Zarata Fest. Artista multidisciplinar, su práctica abarca la escultura, la pintura, el dibujo, la performance, la fotografía, la poesía y la dirección de cine. En sus trabajos incorpora referencias a la naturaleza en clave poética y elementos emocionales procedentes de su entorno y de su propia experiencia.