Actividades
18/04/2023
Aurrez aurre: encuentro con Alberto Rementeria
BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Gossart y Rementeria
Alberto Rementeria será el encargado de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Jan Gossart, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.
Fechas:
18-04-2023
Hora:
12:00 h | 18:00 h
Precio:
• Amigos del Museo: gratuito
• Público general: 2 €
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Plaza, 2.
Para quién:
General
Inscripción/ entradas:
Inscripciones aquí o en la taquilla del museo
Aforo:
20
- Encuentros
Sobre la rotación BBKateak Gossart – Rementeria:
La obra de Alberto Rementeria convive con la de Jan Gossart en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?
El flamenco Jan Gossart viajó a Italia en 1508. Entre otras localidades, visitó Florencia y Roma, donde copió esculturas antiguas y conoció el arte del momento: Miguel Ángel había terminado en Florencia su David y Rafael trabajaba en Roma en los célebres frescos de las Estancias Vaticanas. Y como en tantos otros, el encuentro con la Antigüedad y el Renacimiento imprimió profunda huella en su arte. Casi cinco siglos después, otro pintor, Alberto Rementería, sintió parecida fascinación por el repertorio clásico de columnas, pilastras, guirnaldas y ménsulas, de las que se apropia de manera caligráfica y ornamental en sus grabados y más fantasmagórica e informal en el gran friso que titula Mascarón (cara disforme o fantástica que se usa como adorno en ciertas obras de arquitectura).
Sobre Alberto Rementería:
De origen eibarrés (Gipuzkoa) aunque nacido en Bilbao, pertenece a la segunda promoción de la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, donde se doctoró en 1989 y desarrolló su labor docente desde 1979 hasta 2014. En la década de 1970 comenzó su actividad expositiva, en la que destacan muestras individuales en la galería Windsor de la capital vizcaína, en la Feria de Arte Contemporáneo ARTEDER (1981 y 1983) y en ARCO ’95. Es autor de los textos de muchos de sus catálogos expositivos y también es conocido por su labor como cartelista. Fiel a la figuración desde sus inicios, sus primeros cuadros, titulados Carnicerías, presentaban personajes de la pequeña burguesía. Más tarde, tomó temas religiosos y los filtró con ironía, a la vez que introdujo elementos decorativos y kitsch. Estas influencias convergen en su obra como un collage.